Fisiologia Animal

martes, 14 de julio de 2015



Sentidos Especiales

EL GUSTO

La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. Además, posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo, es decir, las sustancias disueltas por la saliva, y también se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.
Es por ello que la lengua es la responsable del sentido del gusto, ya que en ella se pueden encontrar las papilas gustativas, son un conjunto de receptores sensoriales que constituyen las unidades gustativas y están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril, conectadas a las neuronas; donde su función es captar los distintos sabores (dulce, salado, amargo, ácido, entre otros).
        Por otra parte, en las papilas se encuentran los bulbos gustativos, que son receptores y se hallan en estructuras en forma de yema; además, cada bulbo es una cápsula que contiene varias células sensoriales, las cuales presentan en su superficie vellosidades, que se asoman al poro gustativo, y la lengua posee cerca de 10.000 mil bulbos gustativos , aproximadamente.




Tipos de Papilas Gustativas.

Papilas Caliciformes:

 Forma de cáliz formando una "V lingual", además son las más grandes y menos numerosas; están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, y perciben principalmente el sabor amargo.
 Papilas Fungiformes:
Poseen  forma de hongo se encuentran en la cara dorsal de la lengua, especialmente en los bordes y la punta, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos, y son algo visibles. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total, son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados.
 Papilas Filiformes
Tiene aspecto de pequeñas agujas y están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas, cabe destacar que no son papilas principalmente gustativas, sino táctiles ya, que en su interior se encuentran corpúsculos de Krause, el cual permite captar la temperatura.
Papilas Coroliformes:
Ocupan la mayor parte de la superficie lingual; se ven a simple vista en forma de pequeñas elevaciones cilíndricas o cónicas, de cuyo vértice salen una serie de prolongaciones filamentosas parecidas a un pincel, y tienen una función táctil y térmica al igual que las Filiformes.
 Botones Gustativos:
Son unas estructuras ovaladas, de aproximadamente 0,03 cm de diámetro, que ayudan a percibir el sentido del gusto; y están formados por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo, y responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y unami)
        Además, se ubican en la mucosa de la epiglotis, el paladar y la faringe y en las paredes de las papilas fungiformes y caliciformes. Asimismo, los botones gustativos están formados por 4 tipos de células: células basales; células de tipo 1 y 2 que cumplen funciones de sostén y células de tipo 3, que son receptores gustativos y hacen conexiones sinápticas con las fibras nerviosas sensitivas.
        Por otro lado, cada botón esta inervado por alrededor de 50 fibras nerviosas y, a la inversa, cada fibra nerviosa recibe información de entrada, en promedio, de 5 botones. Y si el nervio sensorial se corta, los botones gustativos que él inerva degeneran y, por ultimo desaparecen, sin embargo, si el nervio se regenera las células vecinas resultan organizadas en nuevos botones.
6
Ñ


 .